Cómo Mejorar la productividad

Modelo de gestión Lean Agile

    Para mejorar la productividad trabajamos desde dos líneas de acción:

    • Aplicación marcos Agile para adaptación entornos complejos e inciertos

    • Aplicación metodología Lean Management para optimizar los procesos internos

    Agile como solución a ineficiencias del entorno 


    La situación actual de la economía mundial es extremadamente compleja por la multitud de factores interconectados que la están impactado, a los que se añade la aparición de nuevas tecnologías disruptivas. Las empresas por ello están sometidas a un entorno que está en constante cambio, con un futuro muy incierto y sin unas referencias claras que ayuden a clarificar la situación.


    Este escenario obliga a las empresas a cambiar su estrategia y rutinas operativas para adaptarse a los constantes cambios. Si esta adaptación no se hace de manera óptima la productividad de las empresas se ve impactada negativamente.


    Para dar respuesta a esta necesidad de adaptación recomendamos la implantación de metodología Ágiles, tanto en el modelo de organización de la empresa como en la gestión de los procesos operativos. Mediante la entrega temprana de incrementos de valor, donde  se chequea y adapta el siguiente ciclo, sustituimos la incertidumbre del largo plazo con el empirismo basado en un método científico.  De esta manera se va determinando la ruta a seguir mediante la observación sistemática, medición, experimentación y reformulación de hipótesis.


    Entres los marcos de trabajo ágiles recomendados están: 

    • Sistema Kanban: óptimo para procesos 

    • Scrum: óptimo para proyectos

    Estos marcos de trabajo no sólo prescriben una manera de trabajar sino un esquema organizativo que permite escalar de manera óptima la gestión operativa y aplicación de la estrategia.


    Lean Management como solución a ineficiencias internas


    Lean Management es una metodología de trabajo cuyo objetivo es el aumento de la productividad mediante la eliminación de ineficiencias de forma constante y sostenible en los procesos de una organización. Dicha metodología esta basada en el concepto de mejora continua incremental (Kaizen) que busca mejorar la eficiencia mediante la eliminación sistemática de cualquier ineficiencia o desperdicio, entendiendo como tal a todo aquello el cliente no estaría dispuesto a pagar por ello y por tanto no aporta valor al resultado.


    El Lean management se considera como la ampliación del Lean Manufacturing de Toyota fuera del ámbito de la fabricación. Es la extensión del Lean Manufacturing a las actividades o procesos relacionados con los servicios (procesos administrativos, gestión de proyectos, facturación, ventas, atención al cliente, etc.) 


    A diferencia del Lean manufacturing que tiene como agentes ejecutores a los operadores de la planta, el lean management prescribe involucrar a toda la empresa para una exitosa implementación, y para ello es necesario el apoyo incondicional de la dirección y manager de la misma.


    Herramientas Lean


    • Las 5s 

    • El TPM

    • Poka-Yoke: sistemas a prueba de error

    • Just-in-Time



    Los beneficios de Lean


    • Reducción de costes de fabricación: al solucionar cuellos de botella, tiempos muertos, recurso infrautilizados, sobreproducción, reducción de movimientos

    • Reducción de coste de existencias: comprar la materia prima justa en el momento justo

    • Reducción de coste de mano de obra: equipos multidisciplinarios

    • Mayor eficiencia de equipos: al priorizar el mantenimiento constante de las máquinas